Responsable y Positiva: Así puede ser la mercadotecnia

21 Nov, 2018Básicos de Marketing

Coexistimos en un mundo con infinidad de opciones de comunicación que se expanden rápidamente y con preferencias de información por parte del consumidor. Definimos el comportamiento del consumidor como los hábitos, costumbres y actitudes que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar y evaluar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades. Si bien todos los consumidores son únicos, una de las constantes más importantes entre todos nosotros, a pesar de nuestras diferencias, es que todos somos consumidores.

Como consumidores, desempeñamos un rol vital en la salud de la economía local, nacional e internacional. Para tener éxito en cualquier negocio, y especialmente en el mercado, los mercadólogos tienen que saber cuándo pueden acercase a los consumidores: lo que desean, lo que piensan, cómo trabajan y cómo emplean su tiempo libre. Necesitan comprender las influencias personales y grupales que afectan las decisiones de los consumidores y la forma en que se toman tales decisiones. Y, en estos días no sólo necesitan identificar a su público meta, sino que también deben saber dónde y cómo llegar a él. Es aquí cuando nos toca hacer nuestra parte y dirigir nuestra filosofía y valores a una zona de responsabilidad social, esto significa llevar a los negocios o empresas a un punto en que sus productos y servicios, así como toda su comunicación hacia el mercado, sean realmente benéficos para la comunidad. Llamamos a esto Mercadotecnia Responsable.

Ser una empresa o negocio con responsabilidad social, requiere un actuar respetuoso, honesto y siempre congruente, lo cual se traduce a un reconocimiento y aprecio por parte de sus clientes y consumidores; demostrar que no solo es una empresa o negocio rentable, sino que también somos corporaciones que buscan contribuir con el entorno social y medioambiental. El Marketing que ejerce este tipo de actividades, fortalece a la marca e incrementa la fidelidad entre los consumidores y clientes.

Esto va ligado a la Mercadotecnia Positiva, que le da al mensaje planteado por el Marketing Responsable, un enfoque positivo, reflejando claramente su razón de ser, su objetivo, su voluntad por brindar más que un simple objeto o acción, su optimismo o incluso alegría, su valor y su enfoque humano. Invariablemente esto resultará remunerable y beneficioso tanto para nuestra empresa como para el mercado. Incorporar un mensaje positivo es un enfoque completamente diferente, requiere consideraciones sociables y sostenibles, por lo tanto no sólo es una herramienta para la comercialización y venta de nuestra marca, si no que con él generamos un impacto social real, efectivo y notable.

Hacer Mercadotecnia Positiva o Mercadotecnia Responsable es una decisión que debe venir de la dirección y comunicarse correctamente hacia todos los miembros de la organización. Es una forma de pensar y de actuar. Es congruencia y visión a largo plazo. Es el deseo de generar riqueza, pero no sólo económica, sino social, cultural, ideológica y en general de todo nuestro entorno, entendiendo que eso nos beneficia a todos hoy y también lo hará mañana.

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