Marketing & Plástico Parte 2: Oportunidades para el Pequeño Empresario
El pequeño empresario vive en dos mundos a la vez. Por un lado, goza de flexibilidad y velocidad de reacción para adaptarse a las tendencias del mercado gracias a su estructura relativamente simple y a su cercanía con el mercado. Por el otro, es llevado por la corriente que generan las grandes empresas, la cual puede llevarlo por caminos desconocidos o hasta riesgosos para él.
Esa corriente (que exploramos más profundamente en la primera parte de este artículo), se dirige hacia productos más amables con el medio ambiente, declarándole la guerra al uso de plásticos nuevos (de primer uso), como una primera etapa. En etapas postriores buscará evitar, en la medida de lo posible, el uso de plástico virgen o reutilizado, ya sea en el producto principal o en los empaques. Y finalmente, en el largo plazo, el objetivo será eliminar su uso tanto en el producto como en su empaque y el embalaje. ¿Cómo puede el pequeño empresario aprovechar esta tendencia a su favor? ¿Qué puede el marketing hacer por él? A continuación, damos respuesta a estas preguntas.
¿QUÉ HACEN LOS QUE MARCAN LA PAUTA?
Como mencionamos en la Parte 1, las grandes marcas ya han comenzado a escuchar a los consumidores, de manera que ahora es más común encontrar productos libres de plástico o que por lo menos reducen su uso. Incluso si esto disminuye la comodidad de los productos, parece que ambas partes están dispuestas a hacer algunos sacrificios, ya sea el consumidor (menos desechables, menos conveniencia de uso), el fabricante (nuevos retos para el diseño de empaques y para ofrecer valor agregado), o ambos. Para muestra e inspiración, te compartimos ejemplos emblemáticos de diversas industrias:
RESTAURANTES
BEBIDAS EMBOTELLADAS
En octubre de este año, Coca-Cola presentó su campaña “Mundo Sin Residuos” la cual tiene como objetivos que para el año 2030:
* “Sus empaques sean 100% reciclables.”
* “Por cada botella o lata que vendamos a nivel mundial, recuperaremos otra para que ésta tenga más de una vida útil.”
* “El 50% de las botellas sean fabricadas con material reciclado.” Con ello pretenden “establecer un nuevo estándar global para los empaques de bebidas.”
La propuesta resulta bastante interesante, especialmente cuando notamos que dentro de su página www.unmundosinresiduos.com creada específicamente para esta campaña, la primera opción del menú es “No nos creas”. El tono utilizado en la campaña, a modo de reto y agradeciendo la incredulidad del consumidor ante sus promesas, ha tenido una buena respuesta en el mercado puesto que lo empodera al hacerlo partícipe y permitiéndole cuestionar a un gigante que a veces pareciera inalcanzable o ¿tal vez, intocable?
ALIMENTOS EMPACADOS
PRODUCTOS DE CONSUMO
JUGUETES
TECNOLOGÍA
Mientras tanto, Google otorgó en agosto el Gran Premio de la Google Sciencie Fair, que realiza en conjunto con National Geografic y Scientific America, al irlandés Fion Ferrira, de 18 años, quien con los $50,000 USD ganados podrá continuar con su proyecto que “investiga un nuevo método para la extracción de microplásticos del agua utilizando ferrofluido, un líquido magnético no tóxico”.
COMERCIO ELECTRÓNICO
¿CÓMO INNOVAR SIENDO UN PEQUEÑO EMPRESARIO?
Dicen por ahí que el que pega primero, pega dos veces, pero siendo realistas, hay que preguntarse si vale la pena el esfuerzo que implica dar el primer golpe. Considerando que a diferencia de los gigantes de la industria, el pequeño empresario cuenta con recursos y personal limitado, sería imprudente tomar riesgos sin pensarlo dos veces.
Así que piénsalo, pero toma en cuenta lo siguiente: al ser una empresa pequeña, tienes mayor facilidad para reaccionar oportunamente a las exigencias de tu mercado. Las implicaciones de esa reacción pueden incluir ajustes en la administración del negocio, rediseño de productos o servicios, cambio de imagen, ajuste de estrategia o hasta reingeniería de procesos, pero como todo eso se trabaja en una escala relativamente pequeña, es probable que no solamente resulte viable sino hasta rentable considerando el beneficio potencial.
Además, no es raro que incluso tú mismo seas parte de tu segmento de mercado, lo que facilita que detectes tendencias y oportunidades. En caso de que no sea así, siempre puedes tener contacto directo con tus clientes o pedir a tus vendedores que te reporten los hallazgos del día a día. Lo importante es cómo manejes esa información; cuando se detecta una tendencia hay que actuar de inmediato, preferentemente con la ayuda de expertos en la materia.
RENOVARSE PARA LIDERAR (Y PARA NO MORIR)
Tal vez eso te parezca frustrante pero, si lo piensas bien, ese es el momento de la cosecha. Para entonces ya no tendrás que esforzarte en educar a tu mercado (ese siempre es el primer paso cuando hay una innovación, debes informar sobre sus beneficios y por qué es mejor que la vieja alternativa). Ahora esa tarea quedará en manos de los gigantes que asignaran presupuestos igualmente enormes para ello. Si has hecho un buen trabajo, contarás con una sólida base de clientes y la fidelidad de un buen grupo.
Abrir mercado no es fácil pero como pequeño empresario a veces es la única forma de hacerte de una buena rebanada del pastel en turno. Quienes llegan muy tarde a la fiesta solo les queda ver cómo los demás lo disfrutan. Para ser innovador sin sufrirlo, hay que recordar que las grandes empresas no te roban el mercado que construiste con tu sudor, sino que en realidad te ayudan a popularizar una familia de productos en la que puedes seguir innovando indefinidamente para mantenerte en la punta de la lanza. Eso sí, la vieja frase de renovarse o morir sigue siendo realidad y deberá ser tu prioridad.
¿QUÉ ACCIONES ESPECÍFICAS PUEDO LLEVAR A CABO EN LO REFERENTE AL USO DE PLÁSTICOS EN MI NEGOCIO?
DISMINUIR LA CANTIDAD DE PLÁSTICO EN ENVASES Y EMBALAJES
Otra medida importante es optar por productos de embalaje que estén fabricados con plástico de reuso o de materiales alternativos al plástico. Cambiar los vasos de plástico por vasos de cartón ya es una contribución al mundo, sin embargo, lo ideal en los embalajes es reducir la cantidad de materiales utilizados, principalmente los de materias primas vírgenes (de primer uso).
Innovar en empaque suele ser de las medidas más apreciadas por el mercado porque es un esfuerzo que se nota de inmediato.
DECIR NO A LOS ARTÍCULOS PROMOCIONALES INÚTILES
HACERTE RESPONSABLE DE LOS DESECHOS PLÁSTICOS GENERADOS
ADOPTAR MATERIALES ALTERNATIVOS AL PLÁSTICO
Cambiar las lonas y pendones por tela sublimada, los stickers de vinil por etiquetas de papel adhesivo, playeras y gorras de materiales sintéticos por sus versiones de algodón, son solamente algunas de las opciones disponibles.
En muchas ocasiones los materiales publicitarios impresos son fundamentales para tu marketing pero, en la medida de lo posible, dale una oportunidad al marketing digital, con ello ahorrarás bastantes recursos.
Si tienes muchas ganas de innovar, hay alternativas muy diferentes a las convencionales que te ayudarán no solamente a preservar el medio ambiente, sino que hasta llamarán por si mismos la atención de tus clientes e incluso, ayudarán a posicionarte. En el mercado existen empaques seguros, resistentes y duraderos, elaborados a partir de hongos, cartones hechos a partir de maíz, bioplásticos de nopal, agave o aguacate y hasta telas con cera de abeja en lugar de plástico para envolver y preservar alimentos.
El mejor ejemplo de que esta medida funciona es el caso de Rimping, una cadena de supermercados en Tailandia que optó por envolver todos los alimentos frescos con hojas de plátano y la publicidad gratuita no ha parado desde entonces. Además, la hoja de plátano es muy barata y reutilizable.
COLABORAR CON CAUSAS DE TERCEROS
FOMENTAR Y FACILITAR UN CAMBIO DE HÁBITOS EN TU PERSONAL
INNOVAR EN TU PRODUCTO BASE
Puedes cambiar radicalmente tu producto para que no necesites plástico ni en su cuerpo ni en su empaque y siga teniendo la misma función. ¿Cómo? Eso depende de cuál sea tu producto, pero en términos generales podemos decirte que muchas veces la respuesta está en el pasado. Por ejemplo, ¿recuerdas que antes la única versión de jabón para manos era la de barra? Ahora es muy común encontrarlo líquido. Bueno, pues cuando piensas en shampoo y acondicionador seguramente lo primero que viene a tu cabeza son dos botellas de plástico que contienen el producto en forma líquida. ¿Sabías que existen estos productos en presentaciones sólidas, en forma de barra? Así es y no solamente no necesitan ningún contenedor, sino que son muy duraderos y ocupan una porción del espacio que sus versiones líquidas. En este caso, el cambio de un formato al otro seguramente requerirá de un cambio drástico en los procesos de producción y hasta en la formulación, pero imagina el ahorro generado por los envases que se evitan, la optimización del espacio para su transporte y distribución y la forma como llama la atención de los clientes.
Tu producto puede cambiar en su forma, color, textura, tamaño, empaque, presentación, calidad y cantidad. Las posibilidades son infinitas.
EL FUTURO ES VERDE
* Ahorro de materiales y el beneficio económico que eso conlleva.
* La lealtad de tus clientes y empleados (todos amamos a las empresas responsables).
* Mantenerte vigente en el mercado (ya sea como pionero o como seguidor).
* La tranquilidad de saber que has actuado responsablemente hacia el medio ambiente y la sociedad.
Puede ser que logres implementar muchas acciones y generar grandes cambios, o tal vez solo hagas pequeños cambios en tu negocio. De cualquier forma, ya estarás ayudando a mejorar las cosas. Cada acción, por diminuta que parezca, es un paso hacia un mundo mejor.
Finalmente, solo queda entender que el plástico seguirá presente en algunos productos. Es inevitable y está bien, pues es un material con características que lo hacen increíblemente útil y duradero, y es por ello que merece un uso responsable, en los productos y las situaciones apropiadas, como en los dispositivos médicos por ejemplo, pero no en forma de desechables. Nunca olvidemos que a través de nuestras decisiones estamos formando el futuro; cada compra es un voto y como pequeño empresario, estás del lado de los que presentan las opciones, haz que sean buenas.
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