Marketing & Plástico Parte 2: Oportunidades para el Pequeño Empresario

19 Dic, 2019Tendencias

El pequeño empresario vive en dos mundos a la vez. Por un lado, goza de flexibilidad y velocidad de reacción para adaptarse a las tendencias del mercado gracias a su estructura relativamente simple y a su cercanía con el mercado. Por el otro, es llevado por la corriente que generan las grandes empresas, la cual puede llevarlo por caminos desconocidos o hasta riesgosos para él.

Esa corriente (que exploramos más profundamente en la primera parte de este artículo), se dirige hacia productos más amables con el medio ambiente, declarándole la guerra al uso de plásticos nuevos (de primer uso), como una primera etapa. En etapas postriores buscará evitar, en la medida de lo posible, el uso de plástico virgen o reutilizado, ya sea en el producto principal o en los empaques. Y finalmente, en el largo plazo, el objetivo será eliminar su uso tanto en el producto como en su empaque y el embalaje. ¿Cómo puede el pequeño empresario aprovechar esta tendencia a su favor? ¿Qué puede el marketing hacer por él? A continuación, damos respuesta a estas preguntas.

¿QUÉ HACEN LOS QUE MARCAN LA PAUTA?

Como mencionamos en la Parte 1, las grandes marcas ya han comenzado a escuchar a los consumidores, de manera que ahora es más común encontrar productos libres de plástico o que por lo menos reducen su uso. Incluso si esto disminuye la comodidad de los productos, parece que ambas partes están dispuestas a hacer algunos sacrificios, ya sea el consumidor (menos desechables, menos conveniencia de uso), el fabricante (nuevos retos para el diseño de empaques y para ofrecer valor agregado), o ambos. Para muestra e inspiración, te compartimos ejemplos emblemáticos de diversas industrias:

RESTAURANTES

Burger King anunció que ya no incluirá juguetes de plástico en sus comidas infantiles, mientras que McDonalds tiene como objetivo de reemplazar los plásticos de un solo uso en sus empaques, por envases de papel o cartón y en diversos países ya han dejado de entregar popotes y tapas en sus bebidas. Starbucks ha aplicado medidas similares a las de McDonalds, y está dando un paso adelante: en Gran Bretaña ya corre un programa piloto para optar por vasos reutilizables y con ello ir más allá del uso de vasos “ecológicos” pero aún desechables.

BEBIDAS EMBOTELLADAS

En octubre de este año, Coca-Cola presentó su campaña “Mundo Sin Residuos” la cual tiene como objetivos que para el año 2030:

* “Sus empaques sean 100% reciclables.”
* “Por cada botella o lata que vendamos a nivel mundial, recuperaremos otra para que ésta tenga más de una vida útil.”
* “El 50% de las botellas sean fabricadas con material reciclado.” Con ello pretenden “establecer un nuevo estándar global para los empaques de bebidas.”

La propuesta resulta bastante interesante, especialmente cuando notamos que dentro de su página www.unmundosinresiduos.com creada específicamente para esta campaña, la primera opción del menú es “No nos creas”. El tono utilizado en la campaña, a modo de reto y agradeciendo la incredulidad del consumidor ante sus promesas, ha tenido una buena respuesta en el mercado puesto que lo empodera al hacerlo partícipe y permitiéndole cuestionar a un gigante que a veces pareciera inalcanzable o ¿tal vez, intocable?

ALIMENTOS EMPACADOS

Otro caso es el de Bimbo, que lanzó en octubre su primer empaque totalmente compostable, además de contar ya con envolturas biodegradables y más delgadas en todos sus productos con el objetivo de disminuir el uso de plásticos.

PRODUCTOS DE CONSUMO

En septiembre, Colgate lanzó al mercado su cepillo dental de bambú, con cerdas infundidas con carbón y empaque libre de plásticos. Los cepillos de bambú tienen años en el mercado, generando una creciente demanda que ya es lo suficientemente atractiva como para llamar la atención de este gigante de la industria.

JUGUETES

Lego ha llamado la atención de los consumidores con el anuncio de que para 2030 habrá encontrado la forma de que todos sus bloques se fabriquen con materiales sustentables. Aunque llevan 7 años realizado pruebas con diferentes alternativas y aún no encuentran el material perfecto para la producción masiva, el set “Casa del árbol” es producido en un 50% con plástico de origen vegetal. Han declarado que el siguiente paso será contar con embalajes totalmente reciclables y de origen vegetal.

TECNOLOGÍA

Por su parte, el gigante tecnológico Samsung, anunció en enero que dejaría de utilizar plástico en sus empaques a mediados de este año, para sustituirlo por “materiales ecológicos” como bioplásticos y papel.
Mientras tanto, Google otorgó en agosto el Gran Premio de la Google Sciencie Fair, que realiza en conjunto con National Geografic y Scientific America, al irlandés Fion Ferrira, de 18 años, quien con los $50,000 USD ganados podrá continuar con su proyecto que “investiga un nuevo método para la extracción de microplásticos del agua utilizando ferrofluido, un líquido magnético no tóxico”.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El de Amazon es uno de esos casos verdaderamente innovadores, pues han revolucionado el concepto de Packaging adaptándolo a la era de comercio electrónico. Entre las acciones más llamativas se encuentra su programa “Embalajes Sin Frustraciones” que busca “producir menos desechos y poner fin a la furia” de los compradores al enfrentarse a empaques difíciles de abrir y/o demasiado estorbosos, con lo que dicen haber eliminado 181 toneladas de desperdicios y 307 millones de cajas (cifra a diciembre de 2018). Para este programa, desarrollaron el Laboratorio de Embalaje de Amazon, en el que realizan pruebas de estrés a los paquetes y proponen mejoras a los fabricantes. Además, en alianza con diversos fabricantes, han rediseñado completamente los embalajes de diversos productos bajo la premisa de que cuando un producto se compra en línea, la apariencia del empaque pasa a segundo plano, convirtiéndose en un mero contenedor y protector del producto en su interior (a diferencia del papel primordial que tiene para la atracción de los compradores cuando lo encuentran en los estantes de las tiendas físicas). Con ello han reducido hasta 50% los materiales necesarios para el embalaje, siendo la industria de los juguetes una de las más representativas de sus programas, con Hasbro como principal representante.
Es importante aclarar que todas las empresas nombradas están realizando estos esfuerzos principalmente debido a las presiones provenientes de sus mismos consumidores, de organizaciones civiles y de los gobiernos de los países en los que operan. Esto lejos de restarle mérito a sus esfuerzos, demuestra que son organizaciones atentas a escuchar la voz del mercado y actuar conforme a ello, a la vez que nos recuerda que los consumidores somos los más importantes generadores de cambio.
Consumidores manifestándose por el cambio climático

¿CÓMO INNOVAR SIENDO UN PEQUEÑO EMPRESARIO?

Ya hemos dicho que es común que el pequeño empresario sienta que lo único que puede hacer es seguir la corriente, montar la ola que originan los grandes. En muchos casos es inevitable hacerlo así, sobre todo si no nos sentimos cómodos tomando riesgos, sin embargo, siempre está la opción de innovar, de tomar la batuta y ser pioneros en nuestro giro.

Dicen por ahí que el que pega primero, pega dos veces, pero siendo realistas, hay que preguntarse si vale la pena el esfuerzo que implica dar el primer golpe. Considerando que a diferencia de los gigantes de la industria, el pequeño empresario cuenta con recursos y personal limitado, sería imprudente tomar riesgos sin pensarlo dos veces.

Así que piénsalo, pero toma en cuenta lo siguiente: al ser una empresa pequeña, tienes mayor facilidad para reaccionar oportunamente a las exigencias de tu mercado. Las implicaciones de esa reacción pueden incluir ajustes en la administración del negocio, rediseño de productos o servicios, cambio de imagen, ajuste de estrategia o hasta reingeniería de procesos, pero como todo eso se trabaja en una escala relativamente pequeña, es probable que no solamente resulte viable sino hasta rentable considerando el beneficio potencial.

Además, no es raro que incluso tú mismo seas parte de tu segmento de mercado, lo que facilita que detectes tendencias y oportunidades. En caso de que no sea así, siempre puedes tener contacto directo con tus clientes o pedir a tus vendedores que te reporten los hallazgos del día a día. Lo importante es cómo manejes esa información; cuando se detecta una tendencia hay que actuar de inmediato, preferentemente con la ayuda de expertos en la materia.

RENOVARSE PARA LIDERAR (Y PARA NO MORIR)

Cuando has decidido qué acciones tomar a cabo, puede que pienses que tendrás los beneficios de ser de los primeros en actuar para cubrir una necesidad latente de tus clientes pero ¿cuánto te durará el gusto? Está de más decir que si haces bien las cosas otros te seguirán (sí, estoy hablando de tus competidores) y eso ayudará a popularizar un poco más tu innovación, sin embargo, debemos reconocer que cuando las grandes empresas noten que es rentable se subirán al tren y generarán una ola enorme sobre la cual ya no tendrás control. Entonces será momento de dejarte llevar.

Tal vez eso te parezca frustrante pero, si lo piensas bien, ese es el momento de la cosecha. Para entonces ya no tendrás que esforzarte en educar a tu mercado (ese siempre es el primer paso cuando hay una innovación, debes informar sobre sus beneficios y por qué es mejor que la vieja alternativa). Ahora esa tarea quedará en manos de los gigantes que asignaran presupuestos igualmente enormes para ello. Si has hecho un buen trabajo, contarás con una sólida base de clientes y la fidelidad de un buen grupo.

Abrir mercado no es fácil pero como pequeño empresario a veces es la única forma de hacerte de una buena rebanada del pastel en turno. Quienes llegan muy tarde a la fiesta solo les queda ver cómo los demás lo disfrutan. Para ser innovador sin sufrirlo, hay que recordar que las grandes empresas no te roban el mercado que construiste con tu sudor, sino que en realidad te ayudan a popularizar una familia de productos en la que puedes seguir innovando indefinidamente para mantenerte en la punta de la lanza. Eso sí, la vieja frase de renovarse o morir sigue siendo realidad y deberá ser tu prioridad.

¿QUÉ ACCIONES ESPECÍFICAS PUEDO LLEVAR A CABO EN LO REFERENTE AL USO DE PLÁSTICOS EN MI NEGOCIO?

Ahora que sabemos que una importante tendencia en todos los mercados es abandonar el uso de plásticos y hemos reconocido que tenemos dos opciones para aprovecharla (hacer lo que hacen los grandes para no morir o innovar en nuestro mercado para ser de los que parten el pastel), podemos darte algunas ideas de cómo sacarle jugo a la situación:

DISMINUIR LA CANTIDAD DE PLÁSTICO EN ENVASES Y EMBALAJES

La mayoría de las personas están tomando conciencia y adoptando medidas para evitar el uso de plásticos, aunque eso les implique realizar mayores esfuerzos al comprar. Unas de las acciones que seguro te generarán ahorros inmediatos es dejar de dar bolsas para las compras (fomenta que lleven su propia bolsa reutilizable), no dar desechables para los consumos dentro de tu local y disminuir su cantidad en los pedidos para llevar. Si lo tuyo son los productos empacados, disminuir la cantidad de capas utilizadas y su grosor también ayuda al medio ambiente y te generará importantes ahorros.
Otra medida importante es optar por productos de embalaje que estén fabricados con plástico de reuso o de materiales alternativos al plástico. Cambiar los vasos de plástico por vasos de cartón ya es una contribución al mundo, sin embargo, lo ideal en los embalajes es reducir la cantidad de materiales utilizados, principalmente los de materias primas vírgenes (de primer uso).
Innovar en empaque suele ser de las medidas más apreciadas por el mercado porque es un esfuerzo que se nota de inmediato.

DECIR NO A LOS ARTÍCULOS PROMOCIONALES INÚTILES

Siempre es bonito recibir de nuestras marcas favoritas o proveedores un artículo útil para la vida diaria, pero si es de mala calidad no solamente terminará en la basura, sino que habremos hecho un gasto inútil y hasta le daremos dolores de cabeza a nuestros clientes. Bolígrafos que no pintan o que se desbaratan con el uso regular, llaveros que se rompen a la primera, USBs que no funcionan, pelotitas antiestrés que nadie usa, son solamente algunas de las más populares, todas hechas total o parcialmente con plástico. Si vas a dar un promocional asegúrate de que sea útil, de buena calidad o en su defecto, que esté elaborado con materiales reciclados o de origen vegetal. En este caso, la mayor contribución es evitar cualquier artículo que sea desechable o con una corta vida útil.

HACERTE RESPONSABLE DE LOS DESECHOS PLÁSTICOS GENERADOS

Separar la basura y disponer correctamente de ella no debe ser un dolor de cabeza. Muchas empresas han descubierto los beneficios económicos de reutilizar el scrap plástico (desechos de producción) o de separarlo para venderlo. Seguramente en tu ciudad existen empresas que pueden comprarte esos desechos plásticos y parte del servicio generalmente incluye recogerlo en tus instalaciones. Lo único que hay que hacer es asegurarse de tenerlo en las condiciones en que lo necesitan (a mayor limpieza del material, mayor es el pago que recibirás). Casi todos los tipos de plástico pueden reciclarse.

ADOPTAR MATERIALES ALTERNATIVOS AL PLÁSTICO

Esta simple medida te permitirá seguir haciendo las mismas cosas que hasta ahora, pero con un menor impacto medioambiental. Al día de hoy, los materiales que pueden sustituir al plástico son muchos, desde bioplásticos hasta papel o tela. La adopción de estos materiales puede ser en el cuerpo del producto, en su empaque, embalaje o hasta en los materiales publicitarios.
Cambiar las lonas y pendones por tela sublimada, los stickers de vinil por etiquetas de papel adhesivo, playeras y gorras de materiales sintéticos por sus versiones de algodón, son solamente algunas de las opciones disponibles.
En muchas ocasiones los materiales publicitarios impresos son fundamentales para tu marketing pero, en la medida de lo posible, dale una oportunidad al marketing digital, con ello ahorrarás bastantes recursos.
Si tienes muchas ganas de innovar, hay alternativas muy diferentes a las convencionales que te ayudarán no solamente a preservar el medio ambiente, sino que hasta llamarán por si mismos la atención de tus clientes e incluso, ayudarán a posicionarte. En el mercado existen empaques seguros, resistentes y duraderos, elaborados a partir de hongos, cartones hechos a partir de maíz, bioplásticos de nopal, agave o aguacate y hasta telas con cera de abeja en lugar de plástico para envolver y preservar alimentos.
El mejor ejemplo de que esta medida funciona es el caso de Rimping, una cadena de supermercados en Tailandia que optó por envolver todos los alimentos frescos con hojas de plátano y la publicidad gratuita no ha parado desde entonces. Además, la hoja de plátano es muy barata y reutilizable.

COLABORAR CON CAUSAS DE TERCEROS

No tienes que inventar el hilo negro. A veces basta con sumarse a proyectos, asociaciones o campañas que ya estén haciendo algo importante para reducir, reciclar o reutilizar el plástico. Ser punto de acopio de envases PET es algo que muchos clientes pueden apreciar. Invitarlos a juntar tapas plásticas de envases y canjearlas por producto gratis o descuentos es algo que se agradece. También puedes difundir iniciativas o concursos sobre el tema del plástico y aunque parezca poco, con eso ya estás ayudando y mostrando una postura.

FOMENTAR Y FACILITAR UN CAMBIO DE HÁBITOS EN TU PERSONAL

Tus empleados son tus aliados en el cambio. Y para que este sea sostenible y pueda llegar a los clientes debe venir desde dentro de la organización. Acciones tan pequeñas como instalar una cafetera y regalarles a diario el café a cambio de que lleven su propia taza puede evitar cantidades importantes de vasos desechables de unicel o cartón. Regalarles termos o botellas de aluminio disminuye las compras de agua embotellada. Pedirles que separen sus residuos generados dentro de tus instalaciones es un medio para generar conciencia y en ocasiones es el primer paso hacia la acción. También está la opción de prohibir los desechables, pero la motivación siempre es más efectiva que la coerción, así que puedes brindarles platos y cubiertos para sus alimentos o por lo menos destinar un espacio para que guarden los suyos.

INNOVAR EN TU PRODUCTO BASE

Este punto lo dejamos para el final porque es el más complejo, pero también es el más eficiente. Si te gustan los retos, este sería uno muy interesante.
Puedes cambiar radicalmente tu producto para que no necesites plástico ni en su cuerpo ni en su empaque y siga teniendo la misma función. ¿Cómo? Eso depende de cuál sea tu producto, pero en términos generales podemos decirte que muchas veces la respuesta está en el pasado. Por ejemplo, ¿recuerdas que antes la única versión de jabón para manos era la de barra? Ahora es muy común encontrarlo líquido. Bueno, pues cuando piensas en shampoo y acondicionador seguramente lo primero que viene a tu cabeza son dos botellas de plástico que contienen el producto en forma líquida. ¿Sabías que existen estos productos en presentaciones sólidas, en forma de barra? Así es y no solamente no necesitan ningún contenedor, sino que son muy duraderos y ocupan una porción del espacio que sus versiones líquidas. En este caso, el cambio de un formato al otro seguramente requerirá de un cambio drástico en los procesos de producción y hasta en la formulación, pero imagina el ahorro generado por los envases que se evitan, la optimización del espacio para su transporte y distribución y la forma como llama la atención de los clientes.
Tu producto puede cambiar en su forma, color, textura, tamaño, empaque, presentación, calidad y cantidad. Las posibilidades son infinitas.
Vegetales en bolsa de plástico
Vegetales envueltos en hoja de plátano en Rimping

EL FUTURO ES VERDE

Cuando hayas adoptado las prácticas que consideres prudentes gozarás de ventajas como:

* Ahorro de materiales y el beneficio económico que eso conlleva.
* La lealtad de tus clientes y empleados (todos amamos a las empresas responsables).
* Mantenerte vigente en el mercado (ya sea como pionero o como seguidor).
* La tranquilidad de saber que has actuado responsablemente hacia el medio ambiente y la sociedad.

Puede ser que logres implementar muchas acciones y generar grandes cambios, o tal vez solo hagas pequeños cambios en tu negocio. De cualquier forma, ya estarás ayudando a mejorar las cosas. Cada acción, por diminuta que parezca, es un paso hacia un mundo mejor.
Finalmente, solo queda entender que el plástico seguirá presente en algunos productos. Es inevitable y está bien, pues es un material con características que lo hacen increíblemente útil y duradero, y es por ello que merece un uso responsable, en los productos y las situaciones apropiadas, como en los dispositivos médicos por ejemplo, pero no en forma de desechables. Nunca olvidemos que a través de nuestras decisiones estamos formando el futuro; cada compra es un voto y como pequeño empresario, estás del lado de los que presentan las opciones, haz que sean buenas.

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